Etiquetas


Según la tradición búlgara, enero es el hermano mayor porque es frío y duro, febrero es el hermano menor porque sigue siendo frío y crudo pero mucho menos que su hermano y por último marzo es “Baba Marta” es decir abuela Marta.

Es mujer, me dice un amigo con cara pícara, porque tiene muchos cambios de humor, por eso los días que hace sol decimos “mira Baba Marta está contenta hoy” y cuando llueve es que está triste.

BulgariaMartenitsa

Estos simpáticos patacos son Piyo, el hombre de blanco y Penda la mujer de rojo que se hacen habitualmente de lana y se cuelgan o bien las casas o en si son pequeños en la chaqueta.

El 1 de marzo se celebra el día de Baba Marta que simboliza el comienzo de la primavera hablando en términos tradicionales está claro. Entre el 1 y el 8 de marzo se regalan pulseritas blancas y rojas llamadas “Martenitsa” que se regalan a amigos, familiares y conocidos para tener un año lleno de salud, dinero y amo. La tienes que llevar puesta  hasta que veas una cigüeña o golondrina y entonces la cuelgas de un árbol frutal, planta o la pones debajo de una piedra.

Martenitsaenvarna 

Hay muchas leyendas que explican o tratan de explicar esta milenaria tradición aunque la que más popular es la que cuenta que durante la época del Gran Reino de Bulgaria, Siglo VII, un Rey búlgaro ganó una  batalla y mandó un mensaje a su familia con un pájaro, ató el mensaje a un cordel blanco y que debido a la sangre del Rey el cordel llegó a su destino teñido en parte del rojo de la sangre.

martenitsaenarbol

Lo más bonito de esta tradición no es solo que se ha conservado a lo largo de los siglos sino también que ejemplifica la estrecha relación que el ser humano tiene con la naturaleza y los animales.
Cuando los árboles estén colmados de Martenitsas colgaré algunas fotos

Anuncios